Silabario A Sede 1
Silabario A Sede 2
Silabario A Sede 3
Silabario A Sede 5

A Sede: abriendo puertas

El majestuoso edificio de A Sede aglutina casi un siglo de actividad, noventa y un años durante los que sus muros han sido testigos silenciosos de los devenires de la sociedad viguesa y que ahora adquieren una nueva vida de la mano del RC Celta.

No solo respira historia este magnífico inmueble, sino cultura, incluso desde sus primitivos pilares. Su arquitecto, Manuel Gómez Román, fue célebre a principios del siglo XX por sus excepcionales creaciones, enmarcadas en el galleguismo arquitectónico, pero también por su estrecho vínculo con la cultura gallega. Vicepresidente de la Editorial Galaxia y miembro de la Real Academia Galega, Gómez Román es uno de los grandes responsables de que hoy celebremos el ‘Día das Letras Galegas’.

Sin lugar a dudas, el arquitecto vigués estaría orgulloso de saber que una de sus creaciones, el actual hogar de A Sede, ha acogido durante su larga vida conversaciones y charlas de algunos grandes nombres de nuestra literatura. Torrente Ballester, Otero Pedrayo, Blanco Amor…, son muchas las figuras literarias que han llenado con sus palabras e ideales las salas del antiguo Círculo Mercantil de Vigo.

Y lejos de perderse esta relación con la cultura, la llegada del RC Celta viene a intensificarla y a universalizarla. Gastronomía, música, cine, deporte… en apenas unos meses de vida, la nueva sede del club vigués ha sido capaz de abrirse a todas las formas culturales posibles y, además, haciéndolo para el disfrute de todos los ciudadanos.

¿Qué artistas iluminarán con sus creaciones el restaurado Salón Regio? ¿Algún comensal del Silabario será un futuro homenajeado de las ‘Letras Galegas’? ¿Qué nuevas historias y conversaciones estarán escuchando las paredes de este edificio eterno?

A Sede, un lugar en el que la historia, la cultura y la sociedad convergieron durante décadas, y que ahora, en esta flamante etapa, abre sus puertas para que todos y todas podamos escribir un trozo de sus nuevas memorias.